miércoles, 25 de junio de 2008

ALTARES

Primera parte.

La primera vez que aparece la palabra altar en la biblia es con Noé, pero aun conociendo el todo lo que pudo recibir nunca más volvió a erigir un altar a Dios

Si vamos a lo arqueológico el altar no es de un día deja huella en la historia, muchos arqueólogos se han topado con estos descubrimientos durante sus excavaciones, por eso nuestros altares no pueden ser de un día, debemos de cerciorarnos que duren toda una eternidad, debemos de dar lo mejor.

Nombre original: zabakj (matar un animal, hacer un sacrificio)

Para que: Cual fue el motivo de que Noé hiciera el altar (Agradecimiento por la misericordia y el cuidado), el agradecimiento es un factor fundamental en nuestras vidas y en el desarrollo de la relación con Dios, el agradecimiento te hace ser espontaneo.

Cuando hablamos de altares debemos de remitirnos a Abraham que sin lugar a dudas fue un hombre de altar.

*Los altares en la biblia servían como plataforma de los sacrificios. El levantamiento de altares por parte de abram definía las zonas que iban a ser más adelante parte de la tierra prometida, a la vez declaraba los lugares religiosos en tiempo posteriores.

1. Siquem: aquí hay algo particular y el escritor nos aclara como se encontraba la tierra de Canaán

Gen 12:6-7. Cuantas cosas Dios nos ha prometido y si lo vemos naturalmente podremos concluir que en muchas de ellas se encuentra el cananeo, Abram no se quedo observando el actuó y me imagino al patriarca diciendo “No es con fuerza sino con su santo espíritu”

2. Bet- el por el occidente (oeste) y Hai por oriente (este): Aquí pasa algo bien interesante y es que así como edifico abram el altar de la misma manera Estaba ubicado el tabernáculo pero lo mejor y lindo es que vendría mucho después con Moisés. Abram erigió el altar entre estos dos lugares simbolizando nuestra posición como sacerdotes de Dios ya que en el medio de los atrios y el lugar santísimo se encuentra ubicado el lugar santo donde los sacerdotes se movían, estaba instaurando nuestro sacerdocio; obviamente todo esto no porque él quiso que fuera así sino porque Dios lo movió a hacerlo de esta manera.

Este segundo tiene una peculiaridad Gen 13:4

3. Hebrón: Allí recibió la promesa de su hijo, rogo por Sodoma.

4. Moriah: En este lugar luego se ubicaría el templo que construiría Salomón; sería un lugar donde continuamente se ofrecerían sacrificios a Dios por la expiación de pecados, los altares que construyo Abraham.

No hay comentarios: